miércoles, 25 de noviembre de 2009

Hoje de Ejercicio 2.


EJERCICIOS WORLD WIDE WEB (2ª parte)

Ejercicio 1.
Averiguar el nombre del país que consiguió la independencia de España, en 1818.En este país en el año 1973, se suicidó el presidente de gobierno. La sobrina del presidente es una famosa escritora, y varias de sus novelas han sido llevabas a la gran pantalla. Dos obras de esta escritora, tienen el nombre de una mujer algo cuentista. Este personaje tiene un apellido poco terrestre. El apellido nos indica “algo” que un abogado de Nevada, afirma que le pertenece.

Cuestiones:
1. Nombre del Presidente y motivo del suicidio.
2. Nombre de la escritora. Y el nombre del personaje.
3. Nombre del abogado y año desde el que es dueño.

Respuestas:

1. Salvador Allende.

El gobierno de Allende, apoyado por la Unidad Popular destacó tanto por el intento de establecer un camino alternativo hacia una sociedad socialista la "vía chilena al socialismo" como por proyectos como la nacionalización del cobre , la polarización política en medio de la Guerra Fría y una grave crisis económica y financiera. La Cámara de Diputados, controlada por la oposición, aprobó un oficio de fecha 23 de agosto de 1973 en el que acusaba al gobierno de Allende de incurrir en violaciones permanentes de la Constitución. Su gobierno, que alcanzaría a durar mil días, terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973 en que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin su mandato constitucional; ese mismo día, luego que el Palacio de La Moneda fue atacado por aviones y tanques, Allende se suicidó. El fin de su gobierno daría inicio al Régimen Militas, una dictadura encabezada por Augusto Pinochet, que duraría poco más de 17 años.

2. Isabel Allende.


Eva Luna, La protagonista nace en la morada de un excéntrico científico y es huérfana de madre desde muy joven. Trabaja desde muy joven como empleada doméstica. Su vida es una lucha constante por la súper vivencia, aunque gracias a la ayuda de muchas personas que aparecen en su vida, logra convertirse en una mujer madura. Eva es capaz de inventar maravillosas historias lo que le permite entablar amistad con Humberto Naranjo.

3. El primero adjudicarse la propiedad de la Luna pero sin fines de lucro fue un chileno, el abogado Jenaro Gajardo Vera, en el año 1953. Todo comenzó cuando su solicitud de formar parte del directorio de un club social en Talca obtuvo un voto negativo por no tener una importante fortuna, Herido en su orgullo, Gajardo Vera recurrió a registrar la Luna, viendo que la misma aún no tenía propietario y que le servía para su fin. Publicó su demanda en tres ediciones del Diario Oficial por si acaso alguien reclamaba al satélite, como nadie lo hizo, es decir nadie se opuso, procedió a inscribirla como de su propiedad en el Conservador de Bienes Raíces de Talca previo desembolso de 42 pesos chilenos de la época. La escritura se oficializó el 25 de septiembre de 1954 en el Conservador de Bienes Raíces de la ciudad de Talca.
Ejercicio 2.
Un militar nacido en el pueblo manchego de Granátula de Calatrava, fue nombrado regente de una reina española. Este personaje histórico pasó los últimos años de su vida en una localidad situada en una Región española famosa por la elaboración de vinos de calidad .En dicha región se encuentra la “cuna” de la lengua que nos permite comunicarnos y entender este ejercicio.

Cuestiones:
1. Nombre del militar manchego.
2. Reina española de la que fue regente.
3. Región española.
4. Lugar al que se le denomina “cuna” de la lengua.


-Respuestas:
1. Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro Granátula de Calatrava (Ciudad Real), 27 de febrero de 1793 Logroño, 8 de enero de 1879).

2. María Cristina de Borbón
3. Logroño
4. La Rioja.
Ejercicio 3.
Humberto Eco, escritor italiano, es autor de una prestigiosa novela llevada al cine en el año 1986.
“Corre el año 1327, cuando el hermano Guillermo de Baskerville, un monje de mediana edad, antiguo inquisidor, y miembro de la orden franciscana, es requerido por el superior de una importante abadía para que descubra al autor de una horrible muerte acaecida en el lugar”.

Cuestiones:
1.
Título de la novela coincidente con el de la película.
2. Situación de la abadía a la que se refiere el texto.
3. Nombre del protagonista del film.
4. Fecha y lugar de nacimiento del autor de la novela.
5. Fotografía de la carátula de la películaY de una de las portadas de la novela.

Respuestas:
1. El nombre de la rosa (1980) - Novela de misterio ambientada en la Edad Media. Versión cinematográfica interpretada por Sean Connery, Christian Slater y Ron Perlan.
2. El nombre de la rosa cuenta la historia de una remota abadía situada al norte de Italia en la que se suceden una serie de asesinatos que tratará de resolver el sagaz Guillermo de Baskerville y su novicio Adso de Melk.
3. Sean Connery,
4. 5 de enero de 1932 (77 años)Alessandria, Piamonte, Italia.
5.


Ejercicio 4.

Nombre de una planta perenne, de grandes flores en forma de trompeta.
Argemone Mexicana


Su nombre común incluye (haciendo referencia a su origen) el de un país que obtuvo una nominación a los Premios Oscar del año 2000 en la categoría de mejor película en habla no inglesa.
¿De qué película se trata?
De la película “Amores Perros”.



-Dicha planta pertenece a la misma familia botánica que una planta curativa conocida ya en la Antigüedad, de alto contenido en mucílagos y propiedades emolientes, antiinflamatorias y laxantes.
¿De qué planta se trata?

De la planta Papaver somniferum.


Ejercicio 5.
Tras dos años de estudio de Peritaje Mercantil, el rumbo que toma el conflicto bélico le obliga a tomar una decisión trascendental. «Mi juventud se vio amargada por el más terrible de los acontecimientos que han ocurrido en España en los últimos cincuenta años; es decir, por la guerra civil. Yo no tenía más que quince años. Era un niño ya mayorcito cuando estalló, pero aquella guerra se prolongaba... y como no quería que me alistaran, tuve que alistarme yo. Hube de anticiparme para poder elegir “arma”. De esta forma pude ir con mis amigos a la Marina»
Las manifestaciones anteriores, se refieren a un escritor que entre otras de sus actividades ha dirigido un periódico, fue profesor de la Escuela de Comercio de una ciudad castellana y galardonado con uno de los premios literarios más prestigiosos de los que se conceden en España y que lleva el nombre de uno de las más célebres escritores españoles.
En 1950 publicó su tercera novela basada en la vida cotidiana rural. En esta novela retrata el pueblo de sus antepasados y un sinfín de personajes que viven a la sombra del pico Rando.
Entre las novelas que han sido llevadas al cine, podemos destacar las que fueron protagonizadas por el actor Francisco Rabal.

Has de encontrar los siguientes datos:
Nombre y apellido del escritor.
Título de la novela basada en la vida cotidiana rural, referida en el texto.
Nombre del periódico que dirigió.
Título de una de sus novelas que haya sido llevada al cine a las que se refiere el texto
Premio literario al cual se refiere el texto.

Respuestas:
1. Miguel Delibes.
2. El camino
3. Es nombrado subdirector y posteriormente director de “El Norte de Castilla”
4. Los santos inocentes, Mario Camus, (1984). Premio en Cannes incluido a Francisco Rabal y Alfredo Landa
5. Premio Cervantes (1993).

Ejercicio 6.
Nacido en Galicia en 1916. Se inició como escritor después de haber sido alumno del poeta Luis Salinas en la facultad de Filosofía y Letras. Su amistad con María Zambrano y Miguel Hernández le indujeron a dedicarse exclusivamente a la literatura. Su obra se diversifica entre la poesía, novela, relatos, artículos, teatro, lexicografía, traducciones, cuentos, memorias y viajes. En 1954 ocupó un sillón en la Real Academia de la Lengua. En los años 1987, 1989 y 1995, recibió tres galardones en reconocimiento a su labor literario.

DATOS QUE SE PIDEN:
Nombre y apellidos del escritor.
Localidad de nacimiento.
Título de una de sus obras dedicada al viaje que realizó a una región castellana famosa por la calidad de su miel.
Nombre de los tres galardones a los que se refiere el texto.
Letra del sillón que ocupó en la Real Academia de la Lengua.
-Respuestas:


1. Camilo José de Cela.
2. El 11 de mayo de 1916, nace en Iría Flavia, provincia de La Coruña, el primogénito de la familia Cela.
3. En 1948 Cela publica en Madrid el Viaje a la Alcarria.
4. Camilo José Cela obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. El 10 de diciembre en Estocolmo recibe el Premio Nobel de Literatura y también recibió el Premio Cervantes.
5. La “Q” mayúscula.

2 comentarios:

  1. Le escribo para decirle que no estoy de acuerdo con algunas de sus respuestas; me explico Mª Cristina de Borbón no fue reina ,solamente fue regente de su
    hija, antes de Espartero; nombre de la reina en cuestión ISABEL SEGUNDA.
    En España no hay ninguna región que se llame Logroño sino LA RIOJA.
    La cuna del castellano tiene nombre especifico SAN MILLAN DE LA COGOLLA y más concretamente su
    monasterio.
    Espero que lo corrija para no confundir a las personas que de buena fe confíen en usted.

    ResponderEliminar
  2. Le escribo para decirle que no estoy de acuerdo con algunas de sus respuestas; me explico Mª Cristina de Borbón no fue reina ,solamente fue regente de su
    hija, antes de Espartero; nombre de la reina en cuestión ISABEL SEGUNDA.
    En España no hay ninguna región que se llame Logroño sino LA RIOJA.
    La cuna del castellano tiene nombre especifico SAN MILLAN DE LA COGOLLA y más concretamente su
    monasterio.
    Espero que lo corrija para no confundir a las personas que de buena fe confíen en usted.

    ResponderEliminar